Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Esto es una cuña publicitaria


Pasé mi segundo año de carrera leyendo compulsivamente libros sobre historia de la publicidad, y 'La conquista de lo cool' es un brillantísimo resumen de toda aquella bibliografía. Por supuesto, resulta espantosamente inmoral que aparezca en la misma editorial que acaba de sacar 'Contra la posmodernidad': cada vez que parpadeo en su lectura veo a mogollón de creativos rebozándose en $$$, y hasta puede llegar a resultar agradable. Comprad todos este horripilante placer culpable. Que es lo más parecido a pecar en una sociedad como la nuestra. O quemad en una pira medieval a sus editores, jóvenes sin futuro. Yo ya estoy en el lado del mal.

7 comentarios:

Libros dijo...

A lo mejor hay algún profesor de Ciencias de la Información que te hace caso y recomienda a sus alumnos La conquista de lo coolBueno, no. Esa facultad es de reglas fijas...

Ibrahim B. dijo...

Eso mismo pensé yo: es el libro perfecto para convertirlo en manual de asignatura. En CCINF de la UCM yo tuve a Raúl Eguizabal, que era un estupendo profesor, responsable de mi interés por el tema; a él le gustaría, seguro.

Anónimo dijo...

una persona que hace publicidad no es un creativo ,¿ desde cuando invitar comprar es un arte ?, yo les llamaría aftertimadores pues te venden burras pintadas a precio de caballos y luego te arrepientes de esa burra cool que solo sirve para comer más que cualquier mascota. Saludos Manuel E

Anónimo dijo...

De Thomas Frank habia leido otros libros: "What the Matter with Kansas" y "New consensus for old: Cultural studies from left to right". En general, siempre me ha parecido que su trabajo se organiza en torno al tema de las guerras culturales, entre liberales y conservadores (elites se entiende) en la America de los noventa. Dentro de este contexto general, sus trabajos se realizan en torno a un lectura de las relaciones entre cierta formas politicas, culturales y sociales de elitismo americano con su ya no tan antagonico otro (el extranho fenomeno, por lo menos para audiencias europeas, del populismo americano tan "cool" en el XX y tan aparentemente conservador en la actualidad), como para ofrecer un marco trasladable a otros contextos, especialmente el espanol o el europeo. Sin embargo, a lo mejor la lectura de este libro me ayuda a cambia mi percepcion.
Antonio Ledesma.

Ibrahim B. dijo...

Entonces, por lo que cuentas, este libro parece estar muy en la línea de sus otros trabajos.

Ibrahim B. dijo...

@Manuel: la marca es el mecenas del creativo. Luego la publicidad es arte.

Anónimo dijo...

en la actualidad lo legal y el pecado ya son difíciles de diferenciar...