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martes, 15 de julio de 2008

Ideología del taco

A. En una entrevista realizada a Carlos Blanco el pasado sábado, leo con estupefacción que el susodicho genio (recuerden: aquel preadolescente que en Crónicas marcianas se ocupaba de asuntos egiptológicos) jamás ha dicho un taco. Jamás, en su vida. Sucede que le da cargo de conciencia al chaval pronunciar un ****** taco de *****, ¡tío! Y digo que no deja de sorprenderme en la medida que (supuestamente) forma parte de una generación crecida en el auge de los discos Parental Advisory, y las películas superpobladas de diálogos cuyo registro es gansgteril y/ o americano-suburbial. Cabe preguntarse si es que ese tipo se ha perdido la obra de directores como los Coen, Tarantino o De Palma. Rediós. Sacre Bleue. O Grmblfjx, como diría el Capitán Haddock.

Be. En realidad los negros no inventaron nada. Quiero decir que suyo no es el mérito del modo en que se habla en tantos y tantos films. Y ya, ya sé lo que me van a decir: Naomi Klein advirtió en su celebrado No Logo que las firmas multinacionales tienen por costumbre darse un garbeo en los suburbios afroamericanos para husmear posibles modas (bro-ing, lo llaman, por aquello de ¡oye, bro, pruébate estas zapatillas!); y que en Bamboozled, película de Spike Lee donde se trata la lectura que la televisión ha dado a los negros a lo largo de su historia, el cineasta deja caer la siguiente lápida: «Tú y yo sabemos que los negros marcan la moda y los estilos.» Pero insisto: los negros no inventaron nada. Solo plagiaron la cultura clásica. «¡Os daré por el culo y me la mamaréis,/ mamón de Aurelio y marica de Furio», declama el poeta Catulo. Por lo que deducimos que es ahí, y solo ahí, donde están los fundamentos del habla suburbial estadounidense, y de los discos más violentos de rap. Snoop Dogg, Tupac y Dr. Dre leyeron a los clásicos.

Ce. ¿Se dan cuenta de que conforme vamos creciendo, disminuye progresivamente la cantidad de tacos en nuestro discurso? Quiero decir que cuando tienes dieciocho o veinte años hablas como recién salido de un casting para, qué sé yo, Uno de los nuestros. Te crees el ****** Al Pacino. Dices cosas tales como: «¡Eh, tío, ¿cómo te va la *****?» Pero luego eso se diluye. Creces, te haces viejo, y hablas bien. ¿Y a qué creen que será debido este fenómeno, eh? Bueno, yo tengo una teoría, una teoría desmesurada. Y es que nuestro capitalismo de ficción, como diría Vicente Verdú; o capitalismo postindustrial, o —eufemística/ directamente hablando, para no herir sensibilidades— economía de mercado (ji, ji, ji); padece de higiene y asepsia profundas. La profilaxis manda, y por ende, el taco es el peor enemigo del lenguaje. El taco es la izquierda más radical. Puro altermundialismo. El mismísimo Foro de Porto Alegre. Así que cada vez que intenten reprimir una palabra malsonante, téngalo claro: El Gran Hermano vigila.

26 comentarios:

_-_ dijo...

Mañana veré el resumen de Operación Triunfo, hoy prefiero leer good ***.
Es decir, co*azos como los que dejas ir.

UN abrazo

_-_ dijo...

Float like a butterfly sting like a bee
thus spoke the prophet Muhammad Ali
Free Mike Tyson and Ice T
Free every mother and the B.B.C.

One for sorrow two for joy
three for a girl and four for a boy
Free the police and the C.I.A.
Reggie Kray and the I.R.A.

Free yourself
Free yourself

Free your conscience
free your soul
Free your mind and your ass will follow
Free the heroes and villains too
Chinaman caucasian blackman Jew
Free Mary Jo Anna and L.S.D.
Free every mother plus you and me
Free Mao Tse Tung and J.F.K.
Jesus Christ and the U.S.A.


I know about the way you feel
'Cause I can feel your pain
I know about the way you feel
It's happening to me again


Free yourself
Free yourself


Float like a butterfly sting like a bee
thus spoke the prophet Muhammad Ali
Free Mike Tyson and Ice T
Free every mother and the B.B.C.
I said one for sorrow two for joy
Three for a girl and four for a boy
Free the police and the C.I.A.
Jesus Christ and the U.S.A.

I know about the way you feel
'Cause I can feel your pain
I know about the way you feel
It's happening to me again

Free yourself
Free yourself

Free yourself
Free yourself

http://www.box.net/shared/itgbvyrcw4

Anónimo dijo...

Entonces Scarface es el mismísimo José Bové de Houston. Una vez conté 35 motherfucker(s) en un tema suyo de menos de cuatro minutos, ¡**´ **** ** puta!

Saludos.

Oche.

Ibrahím Berlín dijo...

Jajajaja. "¡*** **** ** puta!" Me encanta.

carlos maiques dijo...

Qué 27348x@ pasa con el flow de les mots?

LES Artistes?

Toni Montana Bové?

Martin Amis, en una entrevista con Will Self que apareció en Junk Mail de este último, comentaba sobre el uso de slang en literatura y cómo este pasaba de fecha en un parpadeo:

People in the streets saying things like "They chief me out, they fuckinn chief me out!". You have to be careful, otherwise is going to be dated really soon.

Es decir, de algún modo, se inventó un slang adecuado para lo que necesitaba, Night Train, en esa época.



Copio, pego comentario VOriginalmente dirigido a tu Haus

"(sobre The Gum Thief)Caray, habrá que leerla (otra más para el zurrón)

Me has recordado un cómic de hace unos cuantos años, The Geek: Corruption of the innocent, de Rachel Pollack y Michael Allred, en el que, naturalmente de otra manera, se tratan aspectos diferenciales de los manuales de la NASA/MASA.

Una pregunta y te dejo.- ¿Te gustó Girlfriend in a coma/La segunda oportunidad?"

Un saludo.

luna dijo...

carlos blanco era negro.

Ibrahím Berlín dijo...

Carlos, no he leído ese título de Coup. Ahora ando echando un ojo a un libro que me ha dejado un compañero del peri: 'Todas las familias son psicóticas', y lo cierto es que a Coupland hay que leerlo con espacios largos de tiempo de por medio si uno no quiere sufrir empacho.

Por cierto, ya que andas por aquí, ¿sabes algún título de comic europeo en la línea de mi queridísima LA HAINE (Kassovitz) o ALÁ SUPERSTAR (y.b)? Tiene que haber ahí ni se sabe la de material cream que aún no he olfateado. Un abrazo.



Luna, tus últimas fotos me han recordado los mejores momentos de la actriz Elodie Bouchez. Me gusta Elodie Bouchez. Saludos.

carlos maiques dijo...

En Francia podrías probar rebuscando en la obra colectiva de L'Association, o la de Badouin, que aquí -este último- si está editado. Lo que conozco de bd francesa más actual está más Beigbeder que en plan L'Haine. Hay guiños a toda la subcultura banlieu, pero en personajes secundarios. Pero poco a poco; en Casino Royale ya se marcaron una parkoursecución tremenda.

De todos modos es una locura generalizar, el mercado francobelga es el mayor de toda Europa, y mueve tantas novedades al mes que sin duda existe lo que buscas. Ahora mismo en Estados Unidos sí que se podría hablar de ese "tono", pero suele darse en piezas más o menos breves y de género, o directamente en las catacumbas de la (loquesea)exploitation más salida.

Iré preguntando, si me aparece algo interesante te lo mandaré. Un saludo.

carlos maiques dijo...

Hola Ibrahim:

Échale un vistazo a esta página

http://www.ruidoatomico.com/

busca XLF Llueve.

Después de un montón de tiempo por fin salió la música, que han colgado gratis total para bajar a voluntad; para uso, disfrute, y abuso, si alguien lo quiere.

XLF son colegas del barrio, grafiteros y futuros dibujantes de estas historias que buscas leer. Ya me cuentas. Un saludo. Te sigo investigando la BD cabrona.

luna dijo...

Muchas gracias! Ya quisiera yo ser como ella!



Un besaco.

carlos maiques dijo...

Luna. Al margen de Elodie -a quien no creo que tengas nada que envidiar, lo digo en serio-,las fotos de tu página me han gustado mucho. Un saludo.

Ibrahím Berlín dijo...

Gracias por las guías, Carlos. Pillaré algo de Edmond Baudoin.

Vaya nostalgia el sonido de XLF. Eso sí que es auténtico old school españó. Me recuerda mogollón al grupo cántabro Chinatown. Qué viejos somos. Y todo por el puto sinte y la música de club.

luna dijo...

gracias Carlos.



os espero en interzona.

_-_ dijo...

no los oigo pero suenan bien xlf

carlos maiques dijo...

Ibrahim, qué "Qué viejos somos. Y todo por el puto sinte y la música de club." ¿Pero qué sintes y a que clubs has ido/vas?

No lo veo tan oldboy, pero qué es modern ahora en la nuskool? Me interesa, seguimos hablando en interzona...

Ibrahím Berlín dijo...

Lo de oldskool en ningún caso es peyorativo. Pero sí que creo que el sonido del rap contemporáneo se define a partir de la música de club americana, en la cual no soy demasiado ducho. El sample es cada vez más sustituido por el sonido del sintetizador. Algunos ejemplos que a mí me gustan mucho de las nuevas producciones europeas:

http://youtube.com/watch?v=cS3PmmgQBpU

http://youtube.com/watch?v=JHiz2JJzsyU

http://youtube.com/watch?v=GjnG15Vhp_8

http://youtube.com/watch?v=yKLE4QAtB78

E incluso los cuarentones (o casi) de IAM, maestros del sampleo de la música clásica hace una década:

http://youtube.com/watch?v=yKLE4QAtB78

Desde luego, yo no viví la época de Nuevos Ministerios, pero las discotecas de rap de Madrid (si uno, siendo blanco, tiene la grandísima suerte de que le dejen entrar) son lo más parecido a lo que se ven en algunos de los videos anteriormente expuestos. ya me cuentas. Un saludo

Anónimo dijo...

Escuché el botón de muestran del Ms de está gente, recomendación de Carlos Maiques, y había algo hopnótico en ese sonido, algo que prometía más de lo que eso era. Realmente, estoy esperando que salga una Chantal Maillard (con actitud) rapera que represente directamente desde el Acontecimiento. Dios, la estructura formal del hip hop es la hostia, podría decirse CUALQUIER COSA, tengo colegas que han rapeado Noche oscura del alma, y, amigos: quedaba de puta madre... No sé por qué ese empeño de la mayoría de los Mc's por decir lo que ya se ha dicho una y otra vez, de entrar en este monodiscurso... En la carretera los coches y en el corazón las leyes del gueto, pues no.

Bueno, que me enciendo.

Un saludo.

Oche

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir es que el género no delimita necesariamente los temas a tratar. Si hasta se hace buena poesía teniendo como tema algo, en principio, tan poco poético como el dinero. (Cf.Pablo García Casado)

Saludos, otra vez.

(oche)

Anónimo dijo...

esta gente, claro.

carlos maiques dijo...

Ibrahim, gracias por los enlaces, será cosa de mirarlos sin prisa alguna.

Jamal de Last Poets decía eso de "Old Skool is Cool Skool", por aquello de quien tuvo retuvo, claro. Saul Williams se marca su rap como un Scott Heron más cabreado aún, mientras las voces de unos Common y la tropa de la segunda golden age apenas se escuchan entre las Beef Battles (en realidad, ya ni siquiera estas se escuchan tanto)

A mí el sinte y las producciones digitales no me causan ningún problema, la verdad, pero, tampoco las veo como algo tan anormal, o -falsamente- renovador, te acuerdas de Cameo, o Yello, seguro. Volver a la época 1987-1994 y decir que esa es la S.H.I.T., y que después es decadencia es exagerar; como decir que después de Cybotron no ha habido nada valioso en Detroit. El hip hop me interesa más que el rap, en palabras de KRS One, y por eso, siempre, si se entiende bien, será el futuro, aunque no parezca "ese" hiphop que sí, amamos.

Estoy de acuerdo con Oche en lo de las palabras y la repetición, pero me gustaría recordar que siempre ha sido un criterio electivo el hacer del ritmo verbal algo más que soltar chulería. Está tan mezclado que hay que irse lejos del centro mediático para escuchar más letras interesantes. Me'Shell Ndegeocello, ahora que lo recuerdo, en una conversación entre mujeres como Kim Gordon y otras rockeras, admitía que podían no gustarle canciones o alusiones de los discos de Snoop Dogg, pero "son chorradas, pero, joder, te da ganas de bailar, de follar, de pasarlo bien un rato..."

Estoy recopilando información so bre los cómics, y te lo juntaré en otro comentario, habrá un poco de todo, ya lo verás. Seguiré más adelante, porque la chapa que acabo de soltar se ha pasado de largo, como poco, disculpad. Un saludo.

carlos maiques dijo...

RE:Capitulando;

"el sonido del rap contemporáneo se define a partir de la música de club americana, en la cual no soy demasiado ducho". (demasiadas novedades, sólo por eso casi nadie ya lo es. La música de club americana es todo un mundo, cruel, hermoso, hortera y cortante, hay tanto malo, pero también tanto bueno que, en fin, no sigo que me pongo a bailar)

"El sample es cada vez más sustituido por el sonido del sintetizador." (Ahí añadiría que lo que ha cambiado es el grado de manipulación del sonido. La pega, quizás, es que las posibilidades no han aumentado la imaginación, que está más presente en producciones pretéritas. Otro cantar es el sonido, que sería como comparar una Stratocaster con una MIDI, y defenderse cada parte sobre lo que sí y lo que tampoco)

"Desde luego, yo no viví la época de Nuevos Ministerios, pero las discotecas de rap de Madrid (si uno, siendo blanco, tiene la grandísima suerte de que le dejen entrar) son lo más parecido a lo que se ven en algunos de los videos anteriormente expuestos. ya me cuentas." (En Madrid no lo sé. En Valencia hubo intentos, UB40, algunas temporadas aisladas en discotecas en sus días flojos pre fin de semana. Lo mejor es ver bailar a gente que le gusta bailar, y no exagero nada. A menos que sea un breaker, la gran mayoría de rappers, headz o como los llames, NO BAILAN! Ya más adelante, apenas escuchan otro hiphop que el patrio, es más, a veces, sólo escuchan eso)

Comics: Con máquina del tiempo en condiciones, pero si no..., si ahora hubiese alguien del talento de Jaime Hernandez, tendrías, sin duda, esa crónica urbana de la actualidad. Love&Rockets lo ha hecho con la generación punk angelina.

En un entorno más mainstream, y vinculado al teenage angst with a twist, están NYX, de Joe Quesada y Joshua Middleton, Los Perdedores de Jock, Angel Callejero, editados todos por aquí.

Aunque no te lo parezca a primera vista, las historias de Santiago Valenzuela son impresionantes, y describen un mundo personalísimo. Un escritor a seguir, en cualquier medio. Tiene casi toda su obra publicada por Ediciones DePonent. Fin de la primera parte. Me pongo a buscarte links para indicarte direcciones con más claridad. Espero. Será...?, no, es el calor. Sin duda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Voy a saludar al comienzo, así parece más saludo: un abrazo.

Algo que me gusta especialmente

Latyrx, rizando el rizo, el tío sólo sampleaba de casette o vinilo:

http://es.youtube.com/watch?v=di98sSrmXMI

Siempre podemos cambiar de opinión:

http://es.youtube.com/watch?v=oL4fG3TIMdc

Más apocalipsis:

http://es.youtube.com/watch?v=-XbDBAVa9mI

Filosofía de la sospecha y la acusación, una colaboración explosiva:

http://es.youtube.com/watch?v=rhqfijdOIuE

Al vesre, 1992, creo:

http://es.youtube.com/watch?v=co3qMdkucM0

Normopatía parisina:

http://es.youtube.com/watch?v=vfsvuwP19hQ

Volviendo sobre mis pasos, musicón: no puedo si no quitarme la gorra; ahora que hacer un video más kitsch es difícil

http://es.youtube.com/watch?v=ULYE3xmR2kg



Pues eso, que estamos a finales de julio, vivo en Córdoba y tengo el aire acondicionado roto.
Sólo pido un poco de comprensión.

_-_ dijo...

abrazos

comparar una Stratocaster con una MIDI, y defenderse cada parte sobre lo que sí y lo que tampoco

el sampler y el sinto [japonés The Kami's Family]

Sincronizan las señales de interferencia. Amplificación de la audición, detectando las emisiones de telefono digital. Por aquello de apaguen los móviles, si no se apagan suena

Interferencias aleatorias de esas señales sobre fondo musical
O algo parecido, dificil de explicar, no sé si es la calor o falta de claridad

Se podría samplear

las distorsiones de la Stratocaster y los ruidillos MIDI en plan señales morse

como xlf en morse
siendo una distrosión


El Sampler es un tema muy interesante, también está Sam Plear.
Otro día Sam Plear
flow como poema cantaba
oh yeah

abrazos

luna dijo...

abrazos

Ibrahím Berlín dijo...

Muchísimas gracias a todos por las referencias. Carlos: en cuanto cobre el mes de julio, picaré algo de lo que me comentas.

Oche, me interesa especialmente esto que dices: "Lo que quiero decir es que el género no delimita necesariamente los temas a tratar." Precisamente, el próximo artículo que voy a publicar va de eso mismo, de los límites que se autoimponen inconscientemente las distintas manifestaciones creativas.

Y Luna: ¿te he dicho que eres Miss Chez Berlin? Caray, creí haberle dicho a mis secretarias que te remitieran el kit de cetro, corona y banda. Pero qué descuidados somos. Abrazos.

Tropovski dijo...

Yo creo que ese niño, ese ya eterno niño Carlos Blanco, es el Anticristo y ha venido para acabar con todos nosotros.

Hostia.