Páginas

sábado, 11 de julio de 2009

Revista de Prensa: Rorty, Foster Wallace, Vikram Seth, Murakami, Hemingway & Nabokov.

Cero) ruego disculpen el registro teletipo que envolverá a las siguientes notas, así como la ausencia de links a causa de mi paupérrimo Wireless; dicho lo cual: a) hoy aparece mi primera reseña en Público ('Una ética para laicos', de Richard Rorty); b) Scott Esposito, en Conversational Reading, se suma a los seguidores de Foster Wallace que sostenemos “El neón de siempre” como una de sus piezas más significativas; a titulo personal, el visionario relato del suicidio de Wallace alberga las reiteradas preocupaciones del narrador sobre la asfixia del superyó occidental; c) hallamos en BBCNews que Vikram Seth, autor de 'A suitable boy', una de las novelas más extensas que existen, prepara secuela para 2013, en un gesto que quizá admita ser leído como anxiety of influence de uno mismo; gesto muy incómodo, por cierto; d) más sobre novelas del tamaño de un paquete de Frosties. Haruki Murakami concede una reveladora y honesta entrevista a Yomiuri Shimbun sobre el proceso de escritura de 1Q84, por otro lado, harto simple: “When I started writing it during a stay in Hawaii in autumn 2006, I only had two things in mind: That the story would be about a man and woman, both 30 years old, and that I'd make this simple story as long and complicated as possible”. Ergo, especial interés tienen las palabras del japonés a la hora de desacralizar las presuntas novelas enciclopédicas que tanto nos gustan; e) Ernst Hemingway, ¿espía de la KGB en Cuba?, en Revista Eñe de Clarín; f) Playboy compra los primeros derechos de 'The original of Laura', novela póstuma de Nabokov tras el rechazo de Newyorker, y cuyo adelanto aparecerá el 10 de noviembre. No deja de sorprender el contraste de las declaraciones de Dmitri Nabokov para The Guardian en enero de 2008, donde hablaba de que el texto era la escritura más radical, brillante y original que su padre había hecho jamás, y aquellas otras de la editora literaria de Playboy, Ms. Loyd, según la cual “incluso si el manuscrito hubiese estado aún más messy (tradúzcanlo como quieran) de lo que de hecho está, probablemente seguiría contenta”. Otro melodrama sobre la hoguera de las vanidades estilo Kafka-Brod, pero con un hijo fanfarrón.

7 comentarios:

luna dijo...

Aqui la FHM va a comprar los derechos de las obras de AFM, ya veras.

Alvy Singer dijo...

Bravo por su andadura en Público!!

Lola Font dijo...

Menudas Lolitas las de Playboy.

Anónimo dijo...

El ironismo liberal está en boga, últimamente vuelve a salir Rorty a colación: la postpoesía, por ejemplo, es bastante rortyana, ¿no crees? ¿tendremos la reseña en Berliner Haus? (es que ya no me da tiempo de pillar el periódico)Dado el título del libro me imagino que dasarrollará ese tercer elemento que le quedó más borroso, el de la solidaridad.

Se te lee.

Un saludo.

(Oche)

Ibrahím B. dijo...

Entre los puntos más destacados de 'Una ética para laicos' figura la correcta ubicación de la noción de relativismo, actualmente tan deslegitimada (véase: “Suele utilizarse el término relativismo para definir la tesis, absurda en idéntica medida, de que cualquier convicciónn moral es buena, exactamente como las demás […] el término relativismo adoptará un significado útil y respetable si se lo define simplemente como negación del fundamentalismo”). Por mi parte, puedo estar de acuerdo o no con ciertos aspectos de Rorty o de Agustín, pero eso no impide que considere a ambos necesarios para evitar las aguas estancadas en filosofía o poesía. Respecto a la posible emergencia de pensadores que admiten ser clasificados como liberalistas, imagino que esto puede deberse a que cierta sección de la izquierda ocupó posiciones hegemónicas durante bastante tiempo. Vuelvo sobre la triangulación Lipovetsky-Baricco-Eagleton en mi post de diciembre 2008 'Repensar lo crítico'. Eso sí, que Rorty dialogase con su tiempo no significa necesariamente que acatara actitudes conformistas.

Un abrazo,

luna dijo...

(Rorty dialogaba con su tiempo. Pero ahora, en este tiempo, no se puede dialogar con Rorty. RIP).

carlos maiques dijo...

"[...]Vikram Seth, autor de 'A suitable boy', una de las novelas más extensas que existen, prepara secuela para 2013, en un gesto que quizá admita ser leído como anxiety of influence de uno mismo; gesto muy incómodo, por cierto [...]"

Eso quizás le pega más a autores como Thomas Harris (toda la saga de Hannibal Lecter, o qué hacer cuando un personaje, por medio de anticipos y seguimiento fandom "necesita" una continuación, o unos orígenes que nadie había solicitado), o incluso al hijo de Frank Herbert. Creo que las intenciones de Seth pasan más por recrearse en un ciclo al modo Bascombe, Rabbit o Ripley. Pero hace mucho calor y tampoco estoy muy seguro de ello. Un saludo y hasta otra.