Durante el mes de julio impartiré en Madrid un seminario presencial bajo el título «Crítica, lectura y narrativa»; para quien pueda servirle, éste es el programa:
Introducción
Que la escritura de ficción permanece ligada a la lectura y la crítica es un hecho indiscutible. De los elementos propiamente narrativos a la adecuación de tonos, contenidos y sensibilidades, el análisis y la construcción del relato precisan el acercamiento a espacios híbridos entre la literatura y sus disciplinas colindantes.
Cuáles han sido los hitos críticos y narrativos en los últimos tiempos, qué importancia merece el contorno editorial en que un texto se lee, hacia dónde se encaminan los intereses de la literatura contemporánea (teoría de género, nuevos lenguajes, espacio digital…), o cómo se mide el gusto son algunas cuestiones que flotan en nuestro ambiente cultural, y para las cuales buscamos respuesta en este taller de crítica, lectura y narrativa. Dedicado tanto a lectores como a creadores literarios.
Programa
1. Novedad, modernidad y moda. Hitos ficcionales para nuestro tiempo
2. Artesanía de la ficción
3. Una cuestión de temas I: Autobiografía y géneros del yo
4. Una cuestión de temas II: Erótica de la revolución
5. La mediación de las sensibilidades y la insurrección del gusto
6. Sobre el medio editorial
7. Usos populares de la teoría
8. La crónica y el periodismo cultural
9. El lector como género en alza. Sobre blogs y redes sociales
Bibliografía seleccionada
BÉRTOLO, C. (2008), La cena de los notables. Cáceres: Periférica.
BLOOM, H (1997), El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
BOURDIEU, P. (2000), La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
CALVINO, I. (2005), Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.
FERNÁNDEZ PORTA, E. (2010), Eros. La superproducción de los afectos. Barcelona: Anagrama.
NABOKOV, V (2010), Curso de literatura europea. Barcelona: RBA.
OLMOS, A. (2010), Vida y opiniones de Juan Mal-herido. Barcelona: Melusina
PERNIOLA, M. (2008), Del Sentir, Valencia: Pre-Textos.
POE, E.A. Ensayos y críticas (1973). Madrid: Alianza.
PIGLIA, R. (2000). Formas breves. Barcelona: Anagrama.
PRECIADO, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa Calpe.
POZUELO YVANCOS, J.M (1994), La teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra.
QUINTO, R. (2010), Idioteca, Almería: El Gaviero
REIG, R. (2008). Visto para sentencia. Madrid: Caballo de Troya.
WIENER, G (2008). Sexografías. Barcelona: Melusina.
12 comentarios:
¿Un curso con Antonio?Yo que he currado con él en Público, y pese a que no tiene ni idea de economía (ni de eXtraperlo: ¿te acuerdas? Qué bueno), debo decir que en casi todo lo demás es un erudito absolutamente recomendable. Y en el tema literario, más.
¡Ja!
Pues creo que algo sobre "economía de las subjetividades" caerá...
Abrazos ;),
¿cuánto vale el curso?
La idea es muy buena. Y está cojonudamente planteada. La bibliografía me ha dejado un poco flipada, la verdad. Imagino que la presencia de Bloom (canon occidental, la virgen!)y Pozuelo (al título le sobra el artículo) será una ironía. Echo en falta tres nombres en la biblio: Germán Gullón (criticable pero lúcido), Vicente Luis Mora (oscuro pero singular) y Javier García (paracrítico pero teórico). Si no estuviera en Tartú, iría a escucharte (mi beca me paga una estancia anual). Y pagaría por ello.
Ana Voloshinova
Ay, Ibrahim. Tú y Alvy Singer os habéis pensado siempre que cuando se os dice que paséis de Bloom es un ataque contra vosotros. Simplemente demuestra si se sabe qué se cuece y qué no.
23.22: ¡Tartu! No es mal sitio para estudiar... Gracias por tus palabras, Ana.
11.34: ¿De qué me hablas? A mí nunca no me ha dicho nadie que me posicione frente a Bloom...
Fechas, horarios. Please.
http://www.fuentetajaliteraria.com/ficha_taller.php?id=567
Ahí queda el resto de la info,
Saludos,
Queremos textos en el blog, en las redes sociales,...(Firma: un lector que siempre està lejos, pero cerca, pero lejos)
Me gustan mucho este tipo de firmas extremadamente misteriosas.
Ok, hacemos lo que podemos.
Uf, no podré ir porque me coincide con dos exámenes. Me da mucha, mucha rabia. Espero que hagas otros cursos más adelante. Saludos.
¿Ya ha empezado el curso?
la semana próxima,
Publicar un comentario