Páginas

lunes, 27 de abril de 2009

Sarkozy, (por una vez) argumento de autoridad

Entiendo que apelar al actual presidente de la República Francesa como fuente de autoridad en materia económica no es el más recomendable de los métodos para granjearse nuevas amistades, o simplemente conservar la fidelidad de los lectores de este blog, pero —aun teniendo en cuenta que la asunción de la identidad cultural europea de Sarkozy sigue pasando por desestimar la integración turca en la UE— uno de sus testimonios ayer referidos en la entrevista publicada por El País alimenta la creencia aquí defendida, según la cual la actual situación financiera no será determinante para la sustitución del presente modelo económico por esquemas menos arriesgados, sino, tal vez, para ceder posiciones con respecto a las denuncias del enjambre crítico, dado que, ya saben (1928, 1945, 1968), el capitalismo no muere, solo deviene social:

Para mí, moralizar el capitalismo significa acabar con los excesos de las últimas décadas, que han conducido a la crisis actual. El capitalismo se extravió al primar al especulador sobre el emprendedor, al corto plazo sobre el largo, a la economía ficticia sobre la economía real. Ese capitalismo presionó para correr riesgos cada vez más inmoderados, de una amplitud que, con todo, se disimulaba; dejó que algunos especulasen en lugar de invertir; ese sistema aceptó que las agencias de calificación crediticia comerciasen con confianza en productos tóxicos; toleró que los fondos de cobertura (hedge funds) eludiesen todos los controles, cuando el banco regional más pequeño en Francia, o en España, está sometido a ellos; un sistema, en una palabra, que dejó que se multiplicasen los paraísos fiscales.

8 comentarios:

Luna Miguel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=roQ5RwwjgxM

toma,
lo mio son los videos de kebaps

Ibrahim B. dijo...

Un revolucionario agregaría que los musulmanes no pueden comer carne de cerdo. Por lo que a mí respecta, prefiero comerme un durüm de Bruni, o simplemente los que sirven debajo de casa.

Vaya flow malo tienen esos tipos.

Luna Miguel dijo...

Flow Estou.
Bruni Maruni.
Venga ya con el Frexy.

Ibrahim B. dijo...

O: Me gustan las pijas (¡!), chá tú sabe.

Anónimo dijo...

No ha muerto, sólo ha devenido social. Quién sabe, ¿no? Me he acordado de lo que decía Zîzêk(!)que es más fácil imaginar el fin de toda la vida en la Tierra que un mucho más modesto cambio radical en el capitalismo. Las creencias, como decía Ortega, son mucho más difíciles de abandonar que las ideas, y eso porque las primeras las somos, y las segundas las tenemos.
----------------------------------
Hablando de flow:
http://www.urcloud.com/oir.php?id=49f8369e8138d
¡Subid el volumen!
Un saludo.

Oche.

Ibrahim B. dijo...

JO-DER.

Qué bien sabe esa sh*t, Oche!

Blackalicious (& Das EFX) para hermosas mañanas vacacionales.

Danke schön.

Oche Zamora dijo...

Lyrics Born, Lateef, Saul Williams, Blackalicius, toda esta peña es un torrente, y además con temáticas que pueden interesar a cualquiera.

El Miope Muñoz dijo...

El capitalismo se toma préstamos que no puede pagar: lo que dice Sarkozy tiene algo de nostalgia de las viejas naciones-estados ahora devenidas en una UE indefensa. o dicho de un modo sencillo con Krugman en mente: la globalización é lo que tiene.

Muy bien IB!