Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2008

La posmodernidad más bizarra aterriza en la prensa local

(O de cómo empecé a citarme a mí mismo)

A propósito del debate en torno a creación intuitiva y (sobre)conceptualización, originalmente pensé en subir algunos reportajes en formato .pdf sobre autores locales caracterizados por una interesante obra y el absoluto desdén por lo teórico (y al revés); no obstante, en beneficio de vuestro tiempo, tomaré solo algunos fragmentos significativos. A continuación, damas y caballeros, una pequeña colección de bizarradas periodísticas:

La crítica de arte se afana en establecer sistemáticamente explicaciones a la obra. El ejercicio de reseñismo (ese espacio intersticial entre la crítica y el periodismo, según Ignacio Echevarría) tiene que ver con aplicar una infraestructura intelectual cohesionada a la expresión artística, si bien el elemento intuitivo queda casi siempre al margen (!). Por lo que a mí respecta, insisto en conocer esa misma infraestructura.

¿Por qué un retrato de Travis, protagonista en Paris Texas?, ¿cuál es el concepto que hilvana tu obra?, ¿en torno a qué obsesiones trabajas?

Laguna ataja estas y otras preguntas sin ninguna clase de pretensión intelectual. Habla de aprehender sus cuadros y graffitis a posteriori; de interpretaciones libres (“Lo que mola verdaderamente es que aquello que tú ves como una recuerdo de la niñez, otros lo hacen bajo un dramatismo exacerbado”); de trabajar de manera intuitiva; de hacerlo compulsiva y convulsivamente.

*

«La exposición más absurda que he visto nunca consistía en ocho directores conocidos aproximándose con su visión particular a una sala en blanco. Lo hagas como lo hagas la imagen será completamente blanca. Apoyaría este tipo de propuestas llevando a los autores a otros entornos: ¿Quieres grabar un plano en blanco? Hagámoslo en la calle. No se te va a pagar.»

Extractos de Laguna, o el compromiso de democratizar la creación. Más info sobre el autor: http://www.lagunaestudio.com/
Y también:

Infinito, primero de los cortos de Chamorro (buena parte de los mismos están disponibles en YouTube), realizado con tan solo 21 años y reconocido con nada menos que 27 premios, contiene notables paralelismos argumentales con Caché (Michael Haneke) y Carretera Perdida (David Lynch): alguien empieza a hallar cintas donde enigmáticamente uno mismo es filmado en su propio hogar; a partir de ahí, el horror. En este sentido, no deja de sorprender la humildad del creador en un contexto de maquiavelismo intelectual, donde, por encima de todo, prima demostrar que uno lo ha visto todo (a lo Tarantino, eso es): “Antes de nada he de decir que no he visto esas películas, con lo cual no se trata de ningún tipo de homenaje. El hecho es que ante una necesidad humana surgen la mismas ideas a la vez; y de hecho, pienso que todos estamos conectados. Sobre Infinito puedo decir entonces que mi reto era crear una historia con un solo personaje y un solo lugar, a fin de demostrar que yo podía hacer cine. Por aquel entonces estaba estudiando literatura, y conocí una historia donde había múltiples paréntesis que se iban cerrando progresivamente. Pensé que aquella idea sería correcta para una película.”

*

En el currículum de Patón figura el desarrollo de una tesina cuyo “tema principal es el sonido en el mundo del arte: cómo surgió y cómo ha ido progresando hasta lo que se conoce como arte sonoro. Algo que en realidad es muy plástico.” Como ella misma admite, su obra persigue coquetear con las fronteras entre distintas manifestaciones creativas. Añade que “lo que más me ha interesado siempre son los sonidos corporales, sobre todo guturales, que puedes convertirlos casi en un sonido mecánico.”
P: ¿Y cuál es el propósito de esa transformación?
R: Principalmente estudiar las texturas sonoras.

*

Definitivamente, la video instalación que Patón exhibe estos días en Manzanares no es apta para apasionados de Velázquez; ni siquiera para quienes hacen una excepción con el cubismo picassiano: “Sintaxis del silencio trata acerca de la palabra, el sonido y el silencio. Me interesa tener una imagen visual de lo que es el sonido.” Tal como el catálogo de Lazarillo expone, en la exhibición de la artista manzanareña “el tiempo compone una realidad abstraída del sonido exterior”. Y Patón traduce: “digamos que se trata de meterte en un espacio en el que tienes que asimilar un tiempo, porque el video y el sonido requieren de un factor que en las artes plásticas no está: el tiempo. Luego introducirte en ese tiempo, el hecho de asimilar un lugar, hace que te concentres en un sitio y te olvides de tu situación, de dónde vienes... No es lo mismo que concentrarte en un cuadro, aquí se exige un tiempo de reflexión.” (?)

Pregunta: ¿Es... particularmente teórico, no?

Respuesta: Es arte conceptual.

P: Quiero decir que tras la obra, ¿no hay ningún tipo de mensaje de carácter político, social, psicológico, antropológico...?

R: No, lo cierto es que alguna vez he hecho piezas de arte político, pero son manifestaciones muy puntuales.

Extractos de Chamorro & Patón: pesos pesados de la cultura en la provincia. (Clic aquí para visualizar los cortos de Chamorro)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por aquel entonces estaba estudiando literatura, y conocí una historia donde había múltiples paréntesis que se iban cerrando progresivamente. Pensé que aquella idea sería correcta para una película." Suena bien. Correcto, o no, pero me gusta mucho eso de "conocer una historia".

¡Eres un borde, Ibrahim!, anda que no sobran esos comentarios tan vagos como sobrados en cualquier prensa involuntariamente tardomoderna. Son tan absurdos que te ríes al final. Lo has conseguido. No sé si ya has leído sobre E+F, pero va en serio. Ya me dirás. Ahí no hay un filón, más bien un par de claims, minas enteras. Un saludo.

Ibrahim B. dijo...

En verdad no sé muy bien qué pensar de la convergencia empresa y literatura que propone E + F. Creo que lo que choca en el proyecto de Espidy no es más que el dineral que debe haberse gastado en publi, ¿no? Lo cierto es que parece algo bastante común lo que propone. Ay, estos muchachos, qué pronto se escandalizan.

¿Yo, borde, por qué? Si soy un sol.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Es verdad, NO eres borde, no he tenido tiempo de decirlo con anterioridad, lo de sol tampoco lo dudo.

En cuanto al Dineral de Gestión, Democratización de la Cultura y Culturización de las élitesde E+F, no me parece extraño la existencia de estas propuestas, si no más bien esa última parte la de "culturización de las élites". Cacofonías a un lado, creo que debo investigar más este proyecto empresarial, es casi como FMR online, ¿un Lladró cultural, tal vez?

En fin, nos leemos por ahí. Un saludo y hasta otra.