Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mis 10 de 2010

Quimera 325 publica este mes la lista de Los 10 de 2010, guiada «no solo por la calidad literaria de las obras, sino también por su capacidad para generar crítica, admiración, antipatías: debate», y armada a partir de las votaciones llevadas a cabo por el equipo de El Quirófano. He aquí mi votación de lo que consideré los diez libros del año, entre reediciones de literatura en español y extranjera, y novela, ensayo y ficción breve en español. En orden —más o menos riguroso— de interés:

1. Corona de flores, Javier Calvo, Mondadori.

2. Eros, Eloy Fernández Porta, Anagrama.

3. Habitación doble, Luis Magrinyà, Anagrama.

4. Los muertos, Jorge Carrión, Mondadori.

5. Idioteca, Raúl Quinto, El Gaviero Ediciones.

6. El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, Patricio Pron, Mondadori.

7. Obras I, Copi, Anagrama.

8. Alba Cromm, Vicente Luis Mora, Seix Barral.

9. Diario de las especies, Claudia Apablaza, Barataria.

10. Dinero gratis, Carlo Padial, Libros del silencio.

*

El especial Quimera —en donde participo con un artículo sobre Las teorías salvajes y su recepción—, me parece de gran interés para intentar averiguar hacia dónde está dirigiéndose y reconduciéndose la narrativa que se hace y se lee en España. O al menos a mi juicio, el polifacético mosaico compuesto por Cuenca Sandoval, Patricio Pron, Menéndez Salmón, Oloixarac, Carrión, Jon Bilbao y Fernández Porta (mea culpa por no haber leído lo último de CS, MS y JB…), da qué pensar.

Lo dicho. No se pierdan el número navideño de Quimera, ya saben, probablemente la mejor revista de literatura en nuestro país.

35 comentarios:

blumm dijo...

Perfecto. Me los voy a leer todos el año que viene. Casi todos.

Pero yo pregunto, como suscriptor a la revista, como lector, como pensador hacia mis adentros de su contenido, ¿por que Quimera tiene tantas erratas?

Ha sido abrirla y página 5, columna izquierda, epígrafe de la página 32, Marti´nez

Explotemos el concepto de errata, de errata como serrín literario...

En fin. lo importante, me ha llegado a casa justo antes del puente: ¡viva!

Ibrahim B. dijo...

Quimera no tiene erratas. Quimera reinventa la ortografía cien años antes que la RAE.
Ya hablaremos en 2100 ;).

Anónimo dijo...

Querido Antonio,
me extraña que de entre "los diez libros del año, entre reediciones de literatura en español y extranjera, y novela, ensayo y ficción breve en español", es decir, tomando en cuenta tooooodos los libros publicados en España durante este año 2010, no haya ni un solo autor que no escriba en castellano.
Quizá debieras haber acotado el campo a "libros escritos en castellano".

Un lector.

Marc, aquél al que verás en dos días dijo...

Ah, los buenos tiempos en que yo estaba en Quimera. Llegan los jovenzuelos ibrahimescos y lo desplazan a uno sin piedad, sin contemplaciones, dejándolo "as a beaten dog beneath the hail" -pedantería-.
Ah, los buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Quimera está plagada de erratas porque no se gasta un puñetero duro en un corrector. Es un ejemplo más de la pésima labor editorial que se realiza en este país; menos mal que, al menos, se escriben buenos libros...

R dijo...

¿Existe alguien a quien le guste Quimera, aparte de los que escriben en ella?

Anónimo dijo...

Sería bueno que menciones cuáles libros salieron elegidos en Quimera, fuera de los que propusiste tú. Digo, para ver si estuviste muy acertado o no... y viceversa.

Ibrahim B. dijo...

En el post tienes los autores que salieron elegidos: Cuenca Sandoval, Patricio Pron, Menéndez Salmón, Oloixarac, Carrión, Jon Bilbao y Fernández Porta. Aparte están Rodríguez Gaona (ensayo poesía), Julieta Valero (poesía) y los diarios de Dostoievski.

Anónimo dijo...

¿No os parece un poco "raro" que de TODO lo que se ha publicado en España en 2010, la lista de Quimera recoja a varios colaboradores habituales de la revista? No dudo que sean buenos libros. De hecho, varios me lo parecen. Pero también me parece una lista tremendamente sesgada por la camarilla de amigos de Quimera, lo que, a mi juicio, la invalida como esa supuesta y autodenominada "mejor revista de literatura en nuestro país".

Luna Miguel dijo...

Oh,

¿en qué lugar queda la poesía en 2010?

cuéntanos.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco es tan raro que Quimera atraiga como colaboradores al tipo de autores que le interesan. Como decía Aristóteles: lo semejante conoce a lo semejante.

Ibrahim B. dijo...

No recuerdo ningún libro de poesía susceptible de ser incluido en la lista que me haya gustado más que los diez arriba mencionados. Con toda seguridad, el problema es mío y no del género.

Anónimo dijo...

Cuánto amiguismo. Yo te cito, tú me citas, nosotros nos citamos. No hay un solo libro con el que no mantenga usted algún tipo de relación personal.
Esperaba más de usted, la verdad, porque sus críticas suelen ser buenas y menos sesgadas.
Por cierto, Bellver, se te nota la prosa hasta en los anónimos.

Anónimo dijo...

Ibrahim, me gusta tu blog y me gustan tus amigos y me gusta(ba) la revista Quimera. Pero esta lista me da ganas de darme de baja. Lo siento.
Es que no.


r

Lector Iracundo dijo...

Qué bien escriben mis amigos, ¿eh?

¡Si es que lo bueno llama a lo bueno!

¬_¬

Anónimo dijo...

Joder, córtate un poco, Ibrahim. Media lista consiste en amigos tuyos.

Y eso de Quimera como "mejor revista de literatura" está por ver. Una revista seria no deja que se meta el Mora a guarrearla entera bajo el pretexto de una idea "novedosa". Típico de Mora y su mandorla cibernética, dicho sea de paso.

En fin, facepalm total.

Ibrahim B. dijo...

Cuántos anónimos hacen falta para poner una bombilla.

Anónimo dijo...

¿Y cuántos AntoniosRodríguez hacen falta para justificar la "lista" del post? Muchos más de los necesarios para un usual autobombo.

La elección de un nick no supone ningún cambio - sigue siendo un nombre falso.

Estoy esperando razones de peso y respuestas convincentes.

El Miope Muñoz dijo...

Yo creo que Soria/Berlin es absolutamente honesto en su lista.

Anónimo dijo...

Tan honesta como lo es Suecia al querer extraditar a Assange por un juicio circense.

Aiddam dijo...

Los anonimos tienen razon. Es vergonzoso. A mi tambien me gustaria ver una serie de razones sensatas por respuesta.

Ibrahim B. dijo...

Pero tíos. ¿No veis reseñas enlazadas? ¿Queréis que escriba un libro que se titule 'El canon occidental'? This is not Granta, folks.

Ay dios.

Anónimo dijo...

En las reseñas solo se explica por qué te gustó la obra. Aquí lo que se quieren saber es por qué has votado a tus coleguitas como los mejores del 2010.

Si vas a seguir echando balones fuera, entonces es mejor que ni te molestes en contestar. Ya ha dicho bastante lo de "Quimera, la revista de los campeones".

Ibrahim B. dijo...

Entonces lee las 90 páginas de preguntas en Formspring. Allí se habla mucho de las obras mencionadas.

Anónimo dijo...

Ya has escurrido el bulto por tercera vez. La primera fue un "bah, los anónimos no tienen autoridad", la segunda era un "oh, lo dice en la reseña".

¿La última? "Mira, una vez me hicieron chorrocientas preguntas, ahí creo que pone algo". Sí, un millón de monos formulando preguntas podrían dar con una respuesta que no se quiere o no se puede hacer desde otros medios.

No voy a perder mi tiempo gritando "holaa ¿hay alguien?" en una gruta vacía.

Walther Tharse dijo...

La legitimidad de la lista se fundamenta en los huevos, peludos, viriles y sabrosones del amego Ibrahim.

(Pregunta masticada)Si media lista se corresponde con el círculo de amistades de Sir Berlin, ¿será que éste se codea con la 'crème de la crème'? En tal caso, podemos discernir que el Sir Berlin es un tipo con suerte. Un suertudo.

Anónimo dijo...

Los únicos que me han interesado son Copi y Padial. Qué curioso.

No tendríamos que rasgarnos las vestiduras. Este año ha estado plagado de listas, todas ellas discutibles y discutidas. Lo que deberíamos hacer es leerlas, echarnos unas risas y olvidarlas, porque no sirven absolutamente para nada. ¿Acaso esta lista va a provocar que la gente corra a comprarse los libros? ¿Las listas han cambiado en algo el panorama literario-editorial del país? ¿Cuántos de los que aparecen en esos listados quedarán como autores o libros de referencia dentro de dos años? Bueno, sin contar que muchos de los títulos citados ya deben ser difíciles de encontrar, por aquello de la "oferta-demanda"...
Firmado: Otro anónimo, y no veneciano.

Ibrahim B. dijo...

Muy bien. Así se habla.

Anónimo dijo...

Es que me toca las narices que se consideren estas listas como las elaboradas por los Mesías de la literatura...

No pensamos en la cantidad de amigos de Ibrahim B. que no están en su lista y en el riesgo que supone para él no incluirles, con los consiguientes mosqueos... (Y aclaro que no nos conocemos)

Todo esto es muy personal. Si para él, lo mejor que ha leído este año es lo que referencia en su lista, pues genial. Seguro que la que haga yo será muy diferente y más de uno me degollaría, pero es "MI" lista. Comentémosla, pero respetando su criterio o, sencillamente, obviemos esta selección (Hombre ya).

El anónimo no veneciano.

La Medicina de Tongoy dijo...

Este debate se tiene mucho últimamente. No volveré a ello pero quiero hacer una pregunta que nadie me ha contestado todavía:

¿Porqué estas lista (en las que yo sí veo amigos) salen antes de acabar el año? Ibraim, tienes 110 seguidores y sí, hay gente que lee lo que tú recomiendas. Y lo sabes. Yo mismo, sin ir mas lejos, leí NADA ES CRUCIAL después de tu comentario y el de Malherido. El señor Gutierrez vendió un libro gracias a vosotros dos.

Por cierto, NADA ES CRUCIAL es un libro magnífico.

Aquí, motivos del debate: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/2010/12/introduccion-lo-mejor-de-2010.html

Un saludo,

Ibrahim B. dijo...

Vamos a ver.

En primer lugar, gracias por tu actitud razonable, Anónimo no veneciano.

A Carlos. Creo que es bastante obvio que las listas se hagan ahora. Se trata del consuetudinario balance anual que tiene lugar en todas las parcelas informativas. Agenda setting, creo que lo llaman los teóricos de la comunicación. Cualquier artículo crítico, de hecho, viene pautado por los tiempos de la industria editorial. Ya he hablado de esto en más de una ocasión, y no me parece ni bueno ni malo. Y de igual forma en que, para bien para mal, nadie reseña hoy libros aparecidos hace 15 años, estas listas constituyen una forma de catalogar los imprescindibles anuales de cada lector.
¿Hace falta, de verdad, explicar esto?
Por lo demás, estaría muy bien que dejases de hablar de conspiraciones masónico-comunistas y recurrieses a las afinidades estéticas en lugar de a “mis amigos”, asunto del cual no tienes ni idea.
Pero ni idea.

Nada es crucial está muy bien, sí.

Anónimo dijo...

Antonio, tío, "Alba Cromm" debería estar en la lista de los peores del año, o del siglo... Y creo que piensas lo mismo, que te conozco. Pero, claro, si la revista "la hace" VLM, ¿cómo no va a salir su Alba?
Y por contradecir a otros anónimos: no creo que los de la lista sean los amigos de Antonio, creo que, más bien, son los amigos de VLM: el tío más sectario, subjetivo e injusto de la literatura española, un crítico que escribe una novela penosa y tiene la poca decencia de incluírla en su propia lista de su propia revista.
En fin, que no carguéis contra Ibrahím, que es buen chaval, y el pobre da la cara por otros que le doblan la edad.
Espero tus recomendaciones para el año que viene, Ibra.
Miguel Luna

Ibrahim B. dijo...

Jolín, qué ánimos.

La Medicina de Tongoy dijo...

Bueno, iba a decir muchas cosas pero me quedé sin tiempo, luego sin ganas y mas tarde sin motivos. Hoy, con fuerzas renovadas, digo algo de lo que quise decir y no dije: Esta cita me la recordó un amigo. Es de Crimen y castigo y en su momento me pareció genial. Hoy resulta un tanto inoportuna:

"Se trata de un recurso conocido: la lisonja. Nada hay en el mundo tan difícil como decir francamente lo que se siente; nada tan fácil como la lisonja. Si en la sinceridad entra, aunque sea la centésima parte de una nota falsa, se produce en seguida una disonancia y a ella sigue el escándalo. En cambio, la lisonja resulta agradable y se escucha con complacencia aunque sea falsa hasta la última nota; se escuchará , si quiere usted, con burda complacencia, pero, al fin y al cabo,con complacencia".


Vengo a hacer la paces. Siento si el tono en su momento pareció ofensivo porque no era la intención. Teorías conspirativas aparte sólo quise hacerme eco de algo que me pareció entre gracioso y curioso. Si me equivoqué lo siento, pero sigo pensando que no iba muy desencaminado. De todos modos estas cosas hay que tomarlas como lo que son: opiniones.

Respecto al agenda setting lo conozco y me parece genial, en serio, muy propio de las fechas navideñas. Mi sorpresa venía al ver las listas a principios de diciembre.

Y acabo. Tema LISTA 2010: he terminado y publicado la mía y lamento descubrir que no coincidimos en ninguna novela. Quizá el año que viene: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/

A pesar de todo o precisamente por ello seguiré atento a tus recomendaciones que hoy, al igual que ayer, me siguen pareciendo muy interesantes.

Un afectuoso saludo y acepta, nuevamente, mis disculpas,

Ibrahim B. dijo...

Nada, hombre. No problem (eso sí, en diciembre, que yo sepa, no se publica prácticamente nada: fíjate en los catálogos). Veo además que coincidimos en bastantes lecturas. Mola.

Un saludo, y gracias por pasarte.