Páginas

domingo, 16 de agosto de 2009

Posmodernidad 'Rapper': Adictos a la pirueta lingüística

Ensayos de Facebook demencialmente concentrados como zumo exprimido por la mano de Shaq O'Neal rezan: “Antonio J. Rodríguez: si le pusieran una escopeta en la sesera y le obligaran a trazar una relación interdiscursiva improvisada entre los excesos maximalistas y virtuosismos formales de Foster Wallace y la música rap, qué duda cabe, diría: LIKE YEAH! Con Tech N9ne & Krizz Kaliko la hiperversatilidad vocal está asegurada.” En otras palabras, recuerdo a Juan Marqués bromeando sobre la narrativa maximalista norteamericana durante la presentación de 'Órbita' en Madrizentro; algo así como: “A algunos autores les falta poner una nota a pie de página que diga: ¿Habéis visto qué frase más GUAPA acabo de hacer?” Huelga recordar el amor que profeso a ese hatajo de nazis de la sintaxis y el vocabulario y pirotécnicos verbales, del mismo modo que apoyo su extrapolación a la música rap. Ante esto, pienso en Busta Rhymes como uno de los padres de las frases interminables y el abanico de flows disparatados desde míticos tracks como 'Break ya neck'. El debate entre los artificios efectistas de voces y baterías Timbaland frente a los Old School Rude Boyz del 4x4 y letras posibles de seguir en conciertos por Oyentes Medios tiene reminiscencias evidentes en literatura. De modo que desde IB-LABS® solo podemos hacer apología de lenguas víboras como las de Tech N9ne y Krizz Kaliko —de formación operística, según informan Los Chicos del Barrio—. Aquí una humilde recomendación. Si quieren más, Kaliko acaba de publicar 'Genius'. Cuidado con las vértebras.

7 comentarios:

Luna Miguel dijo...

chuip chuip

ENTIL dijo...

JAJAJAJAJAJA... TRES JODIDOS AÑOS PONIENDOTE CONSTANTEMENTE A ESTOS DOS JODIDOS GENIOS AL FIN TUVO SU FRUTO!

Este par son el prodigio del Hip hop mundial en nuestros días. Llevan siéndolo desde hace muchos años...

Bienvenido al club Tecca y Kali Baby!

Anónimo dijo...

Coño qué miedo. ¿Alguien se anima a traducirla?
Oche.

Anónimo dijo...

"... Los anuncios, los videoclips musicales, la televisión, el RAP han ido igualmente en esta dirección...De ahí la hipertrofia de lo espectacular, acentuado por una huida hacia delante del ritmo. El hipercine (pero aquí podríamos hablar de este tipo de rap, también)refleja una demanda general de sensaciones y emociones perpetuamente renovadas que se apoya tanto en el triunfo de la cultura hedonista como en la necesidad de alejarse de una cotidinidad que cada vez genera más malestar y más ansiedades subjetivas" Lipovetsky/Serroy 2007.
¿Leemos esto sin perder de vista que “nuestro universo social nos da derecho a ser a la vez optimistas y pesimistas”? ¿Salir de la normopatía, rápido y cada vez con más tralla?

Preguntas del que se queda to agosto en Córdoba.

Saludos,

Oche.

Ibrahim B. dijo...

Qué bien que traigas esta cita, Oche: Cuando dije que veía a mi querido Lipovetsky un poco cascao' con esta 'pantalla global', me refería a que observaciones como ésa (sin referencias al hipercine, seña de identidad del delincuente) ya se han visto hasta la extenuación desde, por ejemplo, los 70 con la "ausencia de reflexión" de la que hablaba Baudrillard, o la "falta de profundidad" de Jameson, pasando a esa "época en la cual el ocio se ha identificado con la evasión [...] Todo cuanto nos rodea (videojuegos, tv, Internet, cine, drogas, alcohol) está hecho para que escapemos de la realidad o la veamos menos", de Vicente (LM).

Apresurada (contra)crítica a mí mismo: el hecho de no reparar en la idea de GL y JS y todos sus antecedentes hace que aprehenda, dé por supuesto, esa ausencia de conceptos o contenidos tan críticada. (Caso práctico, la escucha de rap español; sobre todo la negritud kitsch de Madrizentro: http://www.youtube.com/watch?v=Z7mvTZp3zq0)

Sí sigo estando muy de acuerdo, sin embargo, en la aserción de su entrevista.

Abrazo,

Nils dijo...

Una recomendación, si se me permite:
Foreign Beggars. Ellos sí hace malabares verbales. No quiero decir que n9ne esté mal, ojo.

Saludos de otro estudiante de periodismo más.

Ibrahim B. dijo...

Qué gran descubrimiento los Beggars.
Muchas gracias,