Páginas

domingo, 16 de marzo de 2008

El fenómeno Porta

Estimados lectores, hoy me place hablarles de Porta.



No. Ese Porta no. (Atiendan mis disculpas.) El otro Porta.





Ahora sí. Correcto.

Bien. Antes de hablar de este muchacho, apenas unos meses más pequeño que quien les dirige la palabra[1], quisiera expresar una preocupación personal vinculada con la industria del espectáculo y la denigración de la cultura hip-hop y su expresión musical el rap. Verán: mi principal temor a la hora de traducir de manera sistemática a mis favoritos poetas alemanes —Bushido, Chakuza, Sido o Azad, entre otros— y franceses —IAM, Noyau Dur, Booba…—, era encontrarme con el hecho de que sus fantásticos videoclips (por otra parte, reproducidos con unos parámetros casi inamovibles) no se correspondiesen con la calidad de las letras. Es decir, que fuesen más representativos de la cultura hip-hop los propios videos que las canciones. Por supuesto, no seré yo quien ponga aquí en evidencia a los grupos y MCs anteriormente citados, harto respetados en el resto de Europa. En su lugar pondré de claro ejemplo al personaje nacional Porta como “artista” cuyos principales pilares estriban en sus agentes; lo cual me hace respetar más a productores de videoclips y publicistas que a los propios MCs.

Por si aún no lo conocen, Porta es un rapero que ha saltado a la fama como resultado de la Generación MySpace y una nauseabunda y artificiosa imagen de guaperas de instituto combinada con el avance de temporada de ropa ancha en Pull & Bear[2]. Se lo pueden imaginar: todo un blanco perfecto para adolescentes intelectualmente minusválidas. Eh, Berlín, ¿no crees que te estás pasando un poco con el chaval?, ¡pareces un jodido apocalíptico integrista del rap!, como diría Marco Kunz[3]. Queridos lectores, espero que sepan perdonarme la agresividad gratuita de este artículo, pero como ustedes sabrán comprender y razonar, no es ni mucho menos justo que alguien con menos calle que cualquier rata de biblioteca por aquí presente, se erija como representante de la cultura urbana de nuestro país. No; definitivamente no lo es.

Seguimos. Resulta que el pasado viernes 14 leía en el suplemento EP3 —perfecto manual de estilo para escritores cool como yo— que el susodicho Porta, que acaba de firmar un contrato con la multinacional Universal, tiene canal televisivo propio (http://www.myspace.com/enbocadetantos), en el cual se narran sus aventuras y desventuras. (!), fue lo que pensé yo al respecto. Y después me apresuré a conectar el canal: «Cada lunes un nuevo episodio sobre su música, su vida, sus amigos, lo que piensa hace y dice. Conoce a Porta.» Glup.



Viendo el capítulo piloto de la serie quedaron confirmadas mis peores sospechas: de regreso al primer párrafo, el aplauso del fenómeno Porta no ha de ser sino para los expertos en publicidad que lo protegen, así como para su productor Soma, uno de los peces gordos en la escena hip-hop de toda la vida. Las letras del chavalín de 19 (me siento verdaderamente un viejo procaz tratando de infante inmaduro al protagonista de este post) son del todo ambiguas y poco significativas para con la cultura que supuestamente representan, por mucha deriva Timbaland que haya sufrido el rap en los últimos años. Los dos videoclips que tiene Porta y su ropa y su peinado Llongueras hablan más de sus ideas, en caso de haberlas, que sus propias canciones (hay legiones de jóvenes con la misma rabia adolescente que él grabando maquetas similares a las suyas). Una vez más, muchachos, es la publicidad la que aplasta a la manifestación artística tradicional. ¡Cuidado!



Ah, y una última cosa: lo de samplear la BSO de Goodbye Lenin resulta precario en alguien como Soma.


[1] Aunque como todo el mundo sabe, con una edad mucho peor aprovechada que su querido Berlín. Eso sí, solo si excluimos asuntos financieros.
[2] ¡Demonios!, ¿dónde están aquellos tíos auténticamente rudos y bizarros como Method Man allá en la primera mitad de los noventa, con su protección bucal de hierro y el aspecto de proxeneta del Harlem?
[3] Ni hamburguesa ni magdalena, Quimera 290, enero de 2008.

9 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

Notas aclaratorias:

1. Por si a algún despistado se le ha escapado, la primera foto corresponde a Eloy Fernández Porta (que yo sepa, es cierto que apenas circulan fotos suyas en la red.
Concretamente esta ha sido tomada del blog Hank Over).

Y,

2. La broma con la que comienza el presente texto tiene un precedente REAL. En cierta ocasión estaba conversando con un viejo amigo sobre la irrefrenable debacle del rap en español. En ésas, me dijo algo así como que: "Ahora de lo que se habla es de Porta". Aturdido por el improbable hecho de que Afterpop y la literatura de implosión mediática hubiese alcanzado ecos hasta en los suburbios de Móstoles, me apresuré a decir: "¿Porta? ¿Qué Porta? ¿Eloy? ¿¿¿No jodas tío???"

El resto se lo pueden imaginar.

Gracias por su tiempo y su criterio.

ETDN dijo...

¿estudias periodismo en la complu?

¿qué curso?

en abril iré a dar una clase a gente de 5º

Ibrahim B. dijo...

ETDN, estoy entre 3º y 4º. ¿En qué consistirá la clase? (¿y con qué Dpto. la organizas?) Vaya, vaya...

Para lo que necesites, you have my mail.

Saludos.

ETDN dijo...

Periodismo III, profesora Pinar Agudiez, asignatura: Sistema Mundial de la Información.

Séré estrella invitada por un día, mis quince minutos de fama, jajajajja.

Ibrahim B. dijo...

Suerte tienes. con los de periodismo III te puedo decir que hasta he hecho migas con alguno de ellos. son sangre fresca al menos. precisamente la semana pasada estuve en un seminario de baudrillard que impartia ese preciso departamento. buena gente, sí.

StatuS2H dijo...

No sabía nada de este tipo y me he quedao helao, en realidad existen estas cosas? pero lo peor de todo es que Soma está tras todo esto, increible, como también resulta sorprendente el bajo nivel de estas producciones, para un mal ¿raper? un mal fondo musical pensará. Hablando de myspace, de play, de colegas ¿que coño es esto tio? una señal supongo.

Sergi Bellver dijo...

Ibrahim, esto, la literatura de consumo, y lo del chikichiki a Eurovisión son la misma cosa. No es coña, la misma cosa. A Porta (a este, aunque a Eloy F. empiezo también a verlo por todas partes, pero ese es otro tema, creo) lo vi el otro día en un programa sobre la juventud y sus perdiciones, su "discurso ideológico" me dejó inane, exangüe, ano-nadado...

Lo del rap en los EEUU igual, supa-gangsta' brothers con coches de lujo "tuneados" con diamantes en el pomo de la palanca de cambios hablando con la misma "rabia" (la venden por centilitros en máquinas expendedoras en los pasillos de las multinacionales) de las miserias del ghetto... o del culamen de las supa-sista'

Vamos, no me jodas.

Tschüss

Ibrahim B. dijo...

Bueno, a lo del rap en EEUU yo añadiría muchos matices. El problema que aquí tenemos es que solo nos llega el mainstream, pero ya hemos comentado aquí que EEUU también ha sido país pionero en producir excelentes letristas de rap cuya inventiva y carga expresiva/ explosiva ya quisieran para sí muchos poetas de aquí: Illogic, Dead Prez (esto sí es auténtica rabia razonada. Te recomiendo el disco Let's get free), Atmosphere, Alias, Sage Francis y, en definitiva, todo lo que salga de los sellos Rhymersayers y Anticon.

Pero sí, volviendo a lo de Porta, me puedo imaginar su discurso. Lamentablemente el rap en España es eso: tíos de menos de veinte años (o tíos de más de veinte que se relacionan con tíos de menos de veinte, lo cual no difiere mucho d elo anterior) aún poco cocidos.

Lo gracioso de este tipo, pensaba el otro día, es que parece haber sido elegido casi a dedo por la multinacional Universal para representar el "sueño" de todos los adolescentes que graban maquetas de rap en España. Auténtica simulación y todo eso. Uno entra, por ejemplo, en portales como hhgroups y war4 y observa como hay cantidades ingentes de grupos iguales o mejores que Porta, pero solo este ha sido elegido para representar a todos ellos. En fin, cosas del mainstream.

Tchuβ

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu "reseña" o "critica" a este niño... Hace muy poco que oí hablar de él, y es por eso que empece a buscar información para tener un poco más en claro de que era "eso" que muchos estan hablando. Y llegue aquí.
Escuche algunas de sus canciones y la verdad que de rap en español no tengo mucho conocimiento, será por eso que me resulto "interesante" la "propuesta" de Porta. Pero, en fin, me gusto el articulo y comparto en cierta medida tu punto de vista.

muchos saludos!
veré si entro aqui más seguido ;)


Andxz.-