Páginas

lunes, 17 de marzo de 2008

Historias bíblicas sobre la crisis de los cuarenta (por Susan Schorn)

Con más o menos arbitrariedad, es decir con más o menos desmesura, traduzco a continuación unos simpáticos microrrelatos de Susan Schorn —que yo sepa, totalmente desconocida en España— hallados en McSweeney's:

El jardín del Edén


Antes de expulsar a Adán y Eva del paraíso, Dios los sometió a un último examen. Tomó a cada uno de ellos por separado y les dijo: «Mirad, estoy dispuesto a permitir que te quedes, pero solo a condición de que tu compañero se vaya del paraíso por siempre jamás.»

El Señor tenía la esperanza de que rechazasen semejante propuesta injusta. No obstante, ambos exclamaron: «¡Sí! ¡Déjame quedarme! ¡No fue mi culpa!»

Horrorizado por la deslealtad, Dios expulsó a ambos al desierto, a fin de que sufrieran y trabajasen duro para toda la eternidad.

Pero al menos se tendrían el uno al otro.

*

Un profeta sin honor

Jesús regresó a Nazareth, su ciudad natal, acompañado de sus apóstoles. Cada uno de los allí presentes descreyó de las historias que sobre Él habían oído; dijeron: «¿Él hace milagros? ¿Te refieres a Jesús, el carpintero? ¡No bromees! Conozco a ese perdedor desde que tenía nueve años. Una vez mi hermana le pegó una paliza.»

Así que Jesús dijo: «Que os follen tíos. Debí suponer que este sitio no había cambiado.»

Y Jesús juró que nunca asistiría a otra reunión de instituto mientras estuviera vivo.

2 comentarios:

ETDN dijo...

El primer texto me hace pensar (auqnue no tiene nada que ver) en "El diario de Adán y Eva", de Mark Twain, hilarante y deliciosa.

El segundo me hace pensar en el vide de Ray Loriga que he colgado en mi blog EN Tierra de Otros, en el que dice que si Jesús naciera ahora lo haría en Texas y los cristianos llevaríamos sillas eléctricas colgadas del cuello.

salu2

Ibrahim B. dijo...

a mí el estilo de ambos cuentos, como le comenté a la autora, me recordó a etgar keret, un "posmoderno" (aunque él rechace la etiqueta) israelí poco conocido en españa y con mucho que decir.

el video de loriga ya lo he comentado en tu blog.