Páginas

sábado, 22 de diciembre de 2007

Oda a la banlieue: Bonus Track. Top 6 videoclips de rap europeo.

Nie ein Rapper (Bushido & Saad). Cuenta con prácticamente todos los elementos que apelan a la estética del rap europeo —y cuando digo europeo digo francés y alemán—: enormes bloques de hormigón, voluntariosos halterófilos, inmigrantes magrebíes en puestos callejeros de fruta, narguiles, chicas de ojos altivos, backgammon, partidos de fútbol, puentes, vallas, graffiti, una ciudad fría, el clásico paseo de Bushido en automóvil caro (en este video, cambia el clásico BMW por un Mercedes), hostilidad, boxeo, armas (blancas y de fuego), violencia, vías de tren, tiendas de tatuajes, suciedad, DJ’s, pasajes subterráneos, persecuciones ante la policía, perros asesinos, inmigrantes con papeles en regla… Un video de 10.




Ça vient de la rue (IAM). Un aplauso por su capacidad de reciclaje es lo que se merecen estos ancianos del rap francés. Tras más de quince años sermoneando al personal, ahora van y se compran ropa guapa y se ponen a representar a la nueva generación de raperos de gorras de visera de plato. IAM te trae la mierda que se ve por las calles de Marsella: deporte, break, graffiti, parkour, skate... Pero qué talentosos son estos chicos. Otra vez más, la voluntad, el estoicismo y la vanidad son valores en los que encuentran un anclaje los chavales del extrarradio. Atención a las muestras de chovinismo al final.




Mein Block (remix) (Sido). Sido dice al principio algo así como: “Te ríes de mí en tu casa unifamiliar porque crees tenerlo todo… Aquí todos somos estrellas… tenemos amigos, sexo y drogas” Si las pibas del bloque de Sido son de verdad, rápidamente nos marchamos todos a Berlín. Aunque cuesta creerlo, ¿verdad?




Departaments (Noyau Dur). Más de lo mismo: representar la Banlieue. Pero con autobuses quemados de verdad.


Booty Call (Lord Kossity ft. Chico). Enorme síntesis de música de baile y rap, enorme obscenidad en lo que a vestimenta se refiere la de Lord Kossity y enormes pibas —no tan enormes como en Morenas—. Mi consejo: no reclamen a sus novias grandes dotes conversacionales. Esto no es mil novecientos sesenta y ocho. Mejor, díganles que muevan sus caderas como las chicas de este Lord francés.



Komm mit mir (Kool Savas). Simplemente me gusta esta mierda. Coches y pibas, antropología masculina; como rubitas secretarias de Raymond Chandler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chikipumbaaaaaaaaaaa...!!!

Buena la tua mierda... Vales tanto para un roto como para un pequeño descosido.

Una brazo!!!