Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Baudrillard-Piglia/ Stravinski-Foster Wallace

Jean Baudrillard, en América

En New York, el torbellino de la ciudad es tan grande, y tanta la fuerza centrífuga, que resulta sobrehumano pensar en vivir en pareja, compartir la vida de alguien. Únicamente las tribus, las pandillas, las mafias, las sociedad iniciáticas o perversas y determinadas complicidades, pueden sobrevivir, pero no las parejas. Es lo contrario del Arca, en la que los animales eran embarcados de dos en dos para salvar la especie del diluvio. Aquí, en esta Arca fabulosa, cada uno embarca solo, y solo tiene que encontrar, cada noche, los últimos supervivientes para el último party. 

Así, de vueltas con el liberalismo sexual y la esquizofrenia causada por la sobreexposición en la ciudad a cualquier way of life habido y por haber mediante el rito del consumo, regreso sobre el Fragmento —o la imposibilidad de escribir largo— como colapso de posibilidades de escritura. En Nombre falso, Piglia subraya: «Por otro lado comprobé que escribir por encargo, a partir de ciertas reglas fijas, produce una paradójica sensación de libertad. Stravinski afirmaba que las restricciones y los límites eran la condición que necesitaba su música. “De lo contrario (decía) en cuanto me siento a componer me encuentro abrumado por las infinitas posibilidades”.» Por su parte,  David Foster Wallace, ese sociólogo de primer orden, camufla la misma idea en Infinite Jest

Pero le fue imposible distraerse con el teleordenador, porque era incapaz de seguir una de las películas más que unos pocos segundos. En el momento exacto en que se reconocía lo que había en un cartucho, tenía una sensación de gran ansiedad de que había algo más entretenido en otra cinta y que él se lo estaba perdiendo potencialmente. 

7 comentarios:

Luna Miguel dijo...

Alegrate de ser un hombre retratado!

Anónimo dijo...

Sobre lo breve:

"Lo cierto es que el escitor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos, largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres, se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre si sujeción al punto y coma, al punto.
A ese puntoque en este instante me ha sido impuesto por algo que es más fuerte que yo, que respeto y que odio."

Augusto Monterroso. La brevedad, de Movimiento perpetuo.

Es curioso esto del liberalismo sexual. A un mayor número de posibilidas tenemos una merma o un colapso de la capacidad de elección real, de la voluntad vamos. Pero también en el caso de los discriminados por el "fashismo" reinante, gordos, feos y pobres basicamente, que poseen un abanico mucho más reducido de posibilidades, la capacidad de elección tiende a cero también.

Lo más normal: gordos con gordas, guapos con guapas, ricos con ricas...

Da qué pensar.

Un saludo.

(Oche)

Ibrahim B. dijo...

¡Vaya maravillas que me sampleas, Oche! A este paso os tendré que dar a Maiques y a ti la contraseña del blog para que optimicéis esta casa.

Y sí, completamente de acuerdo con tu observación sobre la tiranía del fashismo & la reformulación del significado de "espectro marginal". Hay mucho que reflexionar en este sentido.

Un abrazo y gracias,

Miguel Espigado dijo...

Hola Ibrahim, ya tienes Superego en pdf en elespigado.es, gracias por el interés tío, un abrazo

Ibrahim B. dijo...

Gracias, Miguel. Te integro a las lecturas del fin de semana junto a Fdez. Porta y H. Murakami, ¡te quejarás de compañeros!

Un abrazo,

Miguel Espigado dijo...

Qué bueno, precisamente ahora estoy trabajando algo sobre Homo Sampler. No te adelanto nada, pero vamos, si te gustó Afterpop... este te va a flipar.

El Miope Muñoz dijo...

David Foster Wallace sobre la literatura y tal:

"fiction's about what it is to be a fucking human being."

Capitalismo y sexo, Bret Easton Ellis:

"You can defend "(American) Psycho" as being a sort of performative digest of late-eighties social problems, but it's no more than that."