Páginas

martes, 6 de enero de 2009

"Ensayistas de lo cool" - Introducción a la "estética de la hipercita"

Me informa el gurú audiovisual Alvy Singer que el artículo “Ensayistas de lo “cool”, disponible en LaRazon.es, habla amablemente de esta casa: mi más sincero agradecimiento al periodista.

En otro orden de cosas, sucede que mientras un servidor preparaba cierto ensayo sobre la “Estética de la hipercita”, en torno a las secuelas que libros como ‘La luz nueva’ o ‘Afterpop’ han tenido en la crítica cultural, se ha cruzado el último post de Vicente Luis Mora. Allí, escondido entre los comentarios, podrán encontrar buena parte de las tesis manejadas en dicho texto embrionario.

12 comentarios:

Jordi Roldán dijo...

Hey solipsista, menudo debate con el gurú. Os leo, aunque me haya perdido en el bosque de Llamadas telefónicas.
Por cierto que en el artículo de La razón ponen que Fdez Porta ha escrito Homo "Faber". Para errata parece demasiada, no sé.
Enhorabuena en cualquier caso, y don´t give up.
Saludos.

Luna Miguel dijo...

Vale.

Luna Miguel dijo...

Bueno, venga, me gusta tu Guerra.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu mención en La Razón.

Sobre el debate con Mora, interesante. Humildemente creo que las famosas citas de texto quedarán anticuadas en el futuro. Para eso existe el hipertexto.

El día que toda la información esté en la nube, aquella frase que sea suya y que quieran relacinonarla con un autor X, señálenla y linkeenla. Creo que ganaríamos todos.

Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Enhorabuenaza por la mención. Voy a coger La luz nueva e INTERVENDRÉ. Y VAN A LLOVER HOSTIAS.

El Miope Muñoz dijo...

No me llamé gurú que aún estoy en fasa gagá.

Anónimo dijo...

Ibrahim, con todo mi respeto, no comprendo bien la actitud que denota tu última intervención en el blog de Vicente Luis Mora. Está claro que la esencia de Diario de Lecturas es discutir las ideas del autor con su propio autor... pero...joder, me parece un poco salvaje como te estás poniendo, ¿no? Cualquiera diría que tienes algo personal contra él, te confieso que por el cariño que le tengo a Mora, me está resultando especialmente molesto. No veo nada constructivo en tus críticas, más me parece que lo que hay es un poco de pulsión mamífera, en plan aspirante a macho alfa asaltando al macho de lomo plateado, vamos, como en los documentales del Serengueti, no sé si me entiendes. ¿Has oído hablar de lo que en psicoanálisis se llama "matar al padre"? En fin, tú sabrás, tío. Enhorabuena por la mención, merecida, y por tus textos, que cada día son mejores. Un saludo.

Ibrahim B. dijo...

Sospechaba que mi tesis pudiera causar comentarios como el que ahora mismo expones, Miguel. Me parece lógico, y aprovecho para aclarar posibles malentendidos. Quien haya leído intervenciones mías en Diario de Lecturas sabe que mi postura con respecto al modo de hacer de VLM es de adhesión con matices; algo que se observa en mis serias dudas sobre el salto cualitativo que pudiera contener Nocilla Experience frente a su antecesor, o aquel otro debate sobre los géneros como consecuencia de la reseña que Vicente publicó en Quimera sobre ‘España’. No menos cierto es, por otro lado, que al anfitrión de Diario de Lecturas lo he defendido en otras muchas ocasiones —debate en La Sorbona, o adelanto de NE cortesía de Alfaguara—, y que si he escrito, releído y difundido a propósito de su obra es porque me parece capital para las nuevas hornadas de periodistas culturales: hay novelistas o críticos contemporáneos suyos a los que he soslayado de largo. Mi última discrepancia no dista demasiado de las anteriores, con la salvedad, supongo, de que ahora apunta a uno de los pilares más sólidos que definen su metodología: la crítica fundamentada en las relaciones inter-textuales/discursivas –aunque luego haya derivado en alguna que otra digresión sobre sociología de la literatura y estética de la hipercita—. De igual modo, esa discrepancia contenía a su vez un ejercicio de inmolación personal: ¿no suele ser este blog ejemplo aberrante de estética de la hipercita y bibliofilia bulímica? También yo he querido darme un toque de atención en público, Miguel. En lo personal, diré, como tú ya hablabas un día, que la actitud y honestidad de VLM son ejemplares en lo referido al feedback con sus lectores. De eso qué duda cabe.

No sé si he aclarado algo; si no, es un asunto del que no me importa nada seguir hablando.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Sí, si lo entiendo, pero en el plano más personal, no tanto teórico, me parece un poco pasada darle tanta caña a Vicente, supongo que son las formas, no sé, te digo que desde fuera se ve feo la forma en que estás entrando a saco a criticar su sistema teórico. Da bastante mal rollo. En fin, paz y amor y todo eso, ya sabes. Un saludo.

Luna Miguel dijo...

ya hablo de La Puta

Luna Miguel dijo...

http://www.flickr.com/photos/digitalpiaf/3184794007/in/photostream/

Chicos, es a este al que hay que partirle las piernas!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por lo de la razón, Ibrahím. Eso sí, le he dado al enlace y no funciona. Intentaré el método analógico.