Páginas

sábado, 5 de enero de 2008

Titulares (Manual para enemistarse gratuitamente con la poesía)

Ken Follet: “Escribo como quien va a la
oficina”

Titular del periódico gratuito Metro. Madrid, octubre de
2007.


IBRAHÍM B.: “ESCRIBIR COMO CUMMINGS, EN ESTE SIGLO 21, / ESO LO PUEDE HACER CUALQUIER SUBNORMAL” // BERLÍN: “A VECES MI POESÍA ME PREOCUPA; MUY SERIAMENTE ME DIGO, / ¿ES QUE TENDRÉ QUE HABLAR DE PAJARITOS POR COJONES?” / (“Pero no, lo cierto es que aún no he encontrado ningún manual de poesía / que recomiende recurrir a un campo semántico equis”) // “LOS POETAS SON TERRIBLES HOMBRES DE NEGOCIOS: / SATURAN AL CONSUMIDOR CON LA MISMA MIERDA UNA Y OTRA VEZ”

«Yo, por ejemplo, no me imagino a ningún inversor poniendo una tasca en una calle llena de tascas, ¿no? Trataría de innovar. De dar un poquito de chispa a la vida. Pues no, con la poesía no ocurre esto. Los poetas se repiten como callos. Y luego encima se quejan de que no venden, ¡no te jode!

»Pero en realidad, de lo que yo quería hablar era de la apertura del horizonte de expectativas y la teoría de la recepción de Jauss. ¿Por dónde iba?»


“¡CLARO QUE PIENSO EN EL DINERO CUANDO ESCRIBO!, / ¡CONOZCO LA POBREZA DE PRIMERA MANO!” // “MUCHOS POETAS HARÍAN UN GRAN FAVOR AL MUNDO Y A ELLOS / MISMOS SI SE DEDICASEN AL DEALING Y NO A ESCRIBIR” // BERLÍN: “¿ALGO TRASCENDENTE? BUENO, ME HE SENTIDO / TAN SOLO QUE LLEGUÉ A RESPONDER LOS SPAM” // “A MENUDO OCURRE QUE EN UNA FIESTA DE MODELOS VOY Y DIGO, / «¡EH, SOY POETA!» Y LAS CHICAS CORREN ASUSTADAS» // IBRAHÍM B.: “ENTONCES LE DIJE A MI EDITOR: / «TRÁEME A UNA BUENA PUTA Y YA HABLAREMOS DE ROYALTIES» // IBRAHÍM BERLÍN: “LOS PERIODISTAS SOIS UNOS JULAPAS” / (“Ocurre que cada vez que me entrevistáis, ponéis de titular / lo que os sale de la punta de la pipita. Y eso no es justo.”)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí me tienes, en un locutorio a media tarde (día de reyes) leyendo tu blog. Dicho sea de paso que me he quedado en la calle y debo de esperar a mi querida novia hasta que pueda entrar en mi pequeño piso de alquiler.
No se necesita un motivo para escribir al igual que tampoco se debería pensar en los prejuicios y beneficios que te aportará posteriormente una idea literaria. Tu sabes mejor que yo que lo que te impulsa a escribir es lo mismo que te hizo empezar a rimar cuando solo eras un mocoso. El "underground" era lo que llamábamos "tu tambien puedes hacerlo" y el principio que mueve a todo curioso a innovar es el sentirse bien con su propia obra. Es muy fácil hacer lo que otros y pulirlo (y que te aplaudan), lo dificil es crear algo nuevo y "lo nuevo" no es digestivo para todos. Sigue escribiendo como un asesino en serie, no te preguntes el por qué de lo que haces, piensa quien será el siguiente.
No actualicé el blog porque no tengo internet en mi pueblo, tengo nueva instrumental y muchas ideas por subir. Estate atento al correo. Un abrazo.