Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2008

Obsesiones Programáticas Berlinianas

a) ¿Qué – por qué – para quién escribir? (Sartre), b) ¿Quién soy yo? (Rousseau), c) Ausencia de reflexión en la sociedad de consumo: efecto espectacular a partir de ciertos ardides retóricos vs. compromiso por la intervención de tramas materializada en sinopsis, d) Consecuencias (dramáticas) de la bibliofilia aguda, e) Tributo a la sensibilidad underground; recursos: fragmentariedad, autoficción, personajes aquejados de conductas autodestructivas y/ o soledad abisal…, f) Investigación de la topografía urbana (i.e., Döner, lavandería, diner, centro comercial, Starbucks, transporte de masas…), g) Postfeminismo – debacle de la masculinidad & deriva rosa del capital – liberalismo sexual, h) Lectura positiva del capital, i) Zapping Culture – esquizofrenia por la experiencia – Fragmento, j) Prospección de subculturas; i.e., Generación Erasmus, lo punk…, k) Taxonomía de lecturas, l) Egotismo.

17 comentarios:

luna dijo...

No te olvides del hachis lunatico.







Juas.

Ibrahím B. dijo...

Queda circunscrito a cualquiera de los juegos de puntos suspensivos...

505 dijo...

Gafas de pasta Dolce Gabbana: muy importante.

luna dijo...

que pasa con el "Ginaguei"!

carlos maiques dijo...

sesiones AfterProgramáticas Vienesas (Traumnovelle set list mix)

a) salitre causas motivos esperanzas deseos
b) qué cuándo porqué dónde
c) sinopsis, un resumen de reflejos condicionados
d) palabras en los ojos
e) fue underground?, o bien es una condición parapersonal (por ejemplo, El Asco)
f) es decir, nuestro mundo Sinécdoque en modo metonímico
g) te lo digo el próximo fin de semana
h) Funky Brown
i)Me conservo entero!, dijo el cascote (Rafael Sánchez Ferlosio)
j) Muestras, sedimentos, excavar en busca de yacimientos estratificados.
k) Preparación exhaustiva para un examen con preguntas “de desarrollo”.
l) Pasarla

Pedro Pergamo dijo...

Y ahora empiezo a toser, creo que hay salas realmente interesantes pero que me axfisian, me voy para casa a echar un cigarro, de esos sin humo, inocuo, puro oxígeno.
Chau, saludos de nuevo.

Ibrahím B. dijo...

Willkomenn, Pergamo!

Pedro Pergamo dijo...

Hola, encantado de pasar por aquí.

Pedro Pergamo dijo...

J.

Pedro Pergamo dijo...

Perdón, era M en plan enigmatico y ese rollo, pero ya que me ha salido mal el "digo sin decir pero todo se sobreentiende a ver si todos somos tan listos" me suelto y tomar por saco. A mi ser listo (o inteligente, o intelectual, o perspicaz o fontanero o premio nobel) o no serlo me importa un carajo, insisto. Yo lo que quiero es ser feliz, o seguir siendolo, dejadme serlo por favor, y si no tranquilos que me largaré de esto de los blogs con viento fresco, estoy dudando si hacer uno porque lo único que quiero hacer es escribir y enseñaros a vosotros (los que he arrancando de un blog he elegido mis maestros)alguna de mis poesías y textos (pero me da miedo exponerme, supongo que a vosotros os pasó igual hasta que os decidisteis) pero no se si podré soportar el machaque (yo no podría filtrar los comentarios, ¿que más da si ya los he leído yo?), el machaque duele, no sabeís como.

Perdonadme, y si todo esto es un malentendido y nada iba conmigo (como casi siempre ocurre -creo-que alguien hace daño a alguien, que resulta que en realidad no lo pretendia, que "era sin querer" y esto es solo una opinión, muy pensada y elaborada y uno de los parametros -susceptible de cambiar, como todos los demás- que he elegido en mi vida, pero solo una opinión, sin más), no me hagais caso, no soy más que uno más que a veces sufre y a veces no tanto y que ando un poco perdido, será también porque soy uno de esos románticos que hasta que dé con su media naranja y complete mi felicidad(si si, pongo el tópico a próposito, ese soy yo también, sobre todo) pues yo que se, digo cosas que pienso, me distraigo, intento fomentar mi siempre abandonada afición a escribir, decir lo que siento, y se me dispara el ego, y ni idea de si estoy en lo cierto en todo lo que digo, pero que ni la menor idea. Ya sé que todo esto lo he provocado yo así que perdonadme de nuevo. Estoy escribiendo de forma vulgar y directa porque es como hablo en persona, aún me cuesta un esfuerzo esto de hablar en clave, entended que estoy aprendiendo el lenguaje. En fin, un saludo a todos y sobre todo ni caso si es que -otra vez- se me ha ido la pelota y resulta que estoy medio paranoico y en ningún momento nadie hablaba de mi, ya os digo que no me manejo bien aún en esto. Y mis gafas son de "caramelo" y a mucha honra, pero os aseguro que en otra época no eran de cartón de milagro, he fregado suelos (literalmente) y he currado como pocos, he pasado por todos los estratos socieconomicos currando en la modesta empresa familiar excepto unos años de corbata de donde escapé pitando de vuelta a mover sacos de yeso de vez en cuando, y no acabé ni el segundo de BUP, y ser un poco despierto no me trajo mas que problemas con quien no entendia que a la vez, quizá, soy bastante sensible.
Saludos a todos y gracias por aguantar esta brutal sinceridad.
Feliz Navidad o como dice mi cuñado (y ese si que es un tio que sabe mucho) feliz solsticio de invierno.

Pedro Pergamo dijo...

Y por último, y con esto os dejo en paz de verdad, abuso de la casa de Ibrahim y os dejo un par de mis poesías ("¡ah claro, por eso todo este jaleo!" pensará alguno, y seguramente tiene razón, no se, pero no era así como queria hacerlo) de esas que quería colgar en mi (hoy por hoy de nuevo aplazado como mínimo un largo tiempo) blog, me sentiria más cómodo haciendolo en Peripatetismos 2.0, donde me sentía tan acogido, pero del que, ahora me doy cuenta, también he abusado así que no me atrevo a profanarlo más, espero que no te moleste Ibrahim (tienes mi permiso para borrarlo si lo crees conveniente, aunque obviamente no hace falta que te lo de)y solo espero que su "hautor" pase por aquí y las lea, porque si a alguien se las dedico es a él, porque por él llegué aquí (y también a alguna/o más que me ha dado cariño). Y perdonadme (y ya estoy empezando a ponerme muy pesado, lo se, sacad todos los prejuicios que querais, es normal) antes del corta y pega un par de confidencias más, primera: mi nombre real es efectivamente Pedro y lo de Pérgamo viene de que en Berlín me gustó el museo que lleva ese nombre y fue el nombre de una mini empresa de reformas con la que fracasé estrepitosamente y de la que (como siempre, como buen niño mimado que soy, mi familia me rescató) y nada más que eso, y segundo: Hoy me he cortado el pelo, una melena que me llegaba a los hombros y que dejé de cortar hace casi tres años, supongo que es que algo quiero cambiar en mi vida, aunque no se muy bien qué (menuda fuente de bromitas, taxonomias, y chintaxtundendas, que igual existe y es una más de esas palabras que no entiendo, pero seguiré aprendiendo, ¡por Odin y por tutatis!).

Y ahora si, tras las dos poesias este es el fin de mi verborrea y mis peroratas, a partir de ahora, escribiré, y mucho me lo voy a pensar cuando vuelva a hacerlo, de forma mucho más breve y con todos esos disfraces que me cuestan tanto ponerme. Saludos, hondos saludos.


Los Otros


Y crees que no te entienden

y ves que no te ven

y nadie te aclara

lo que ni tú comprendes.


Y la soledad de ti mismo

te resquebraja.


Pero…, súbitamente


sin saber leer

te leen

y sin saber querer

te quieren


Y de pronto los encuentras

Cuando sin querer te entienden.



Amá

La pureza de tu verso

arranca conciencias dormidas

y libera pasiones enterradas

domesticadas por la norma.


Tu descarnada causa

guía tus instintos desatados

de infatigable lucha

por la verdad del alma.


Y das tu corazón

Y lo pones en tu mano

Y ofreces la pureza

Como se entrega el alma


Que el amor que tú me diste

Guíe mi verso siempre

Para no perder el rumbo

y acordarme en la tormenta

De esa amatxo que me ama.

Ibrahím B. dijo...

¡Hágase un blog, Pedro!; estaremos encantados de leerle. Esto de la blogosfera es como una familia.



Yo ya pasé por el trauma de cortarme el pelo largo hace un tiempo...

Un abrazo,

luna dijo...

Yo flipo y piflo!

Anónimo dijo...

Ya sé que a veces no se entienden las obsesiones de los demás. Es muy común.
El caso es que la obsesión berliniana c, no me queda muy clara. ¿podrías explicarla "a los niños"?
Un saludo.
(Oche)

Ibrahím B. dijo...

Grosso modo, la primera parte del punto c) encuentra su explicación aquí:

http://ibrahim-berlin.blogspot.com/2008/10/ensayos-prcticos-para-una-hipottica.html

En la segunda estoy trabajando aún. Más o menos se trataría de subsanar la disolución radical de la trama que la primera propone.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Gracias,Ibrahim.
¡Menuda labor!

(Oche)

StatuS2H dijo...

Pedro Pergamo haz un blog ¡ya! este tio es un poeta con un ojo en el estómago.